DECLARACIÓN

El proyecto Planeta Paz ha trabajado desde su fundación en el año 2000 en el apoyo al fortalecimiento de los sectores sociales populares para que contribuyan al conocimiento de la realidad nacional, la constitución de sujetos políticos democráticos capaces de construir sociedad y nación con justicia social, y a la búsqueda de soluciones viables al conflicto social, político y armado colombiano.

Con esta trayectoria y en el contexto actual, Planeta Paz manifiesta su apoyo tanto al proceso de negociación de La Habana y lo que él significa para la continuidad de las acciones populares de construcción de paz, como al Frente Amplio para la Paz.

XIV Congreso regional indígena CRIC

Publicado: .

Publicado en: http://cric-colombia.org

El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, es el espacio tradicional de encuentro de los pueblos indígenas para el diálogo, la reflexión y la proyección del proceso organizativo, donde analizaremos los diversos avances y las dificultades que vivimos en los territorios. También reflexionaremos sobre el qué hacer como proceso organizativo desde los niveles local, zonal y regional y se analizarán las relaciones con el Estado colombiano, los sectores sociales del país y de manera colectiva proyectaremos el camino para los próximos cuatro años.El carácter del XIV Congreso del CRIC es evaluativo, legislativo y de proyección en tres proyectos: político-organizativo, económico-ambiental y socio-cultural. En este espacio se deben crear los mecanismos para que cada una de las directrices propuestas en el Congreso correspondan a las exigencias planteadas desde la comunidad, que puedan ser realizables y se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos indígenas que habitan en los territorios.

El XIV Congreso también debe determinar por acuerdos las responsabilidades que en adelante asumirán las comunidades, los cabildos, las asociaciones y la organización regional frente al momento actual del proceso, las amenazas al territorio así como las acciones necesarias a desarrollar ante las necesidades reales identificadas por las comunidades.

También es parte de la agenda, el acceso justo a nuevas tierras, la autonomía alimentaría con fundamento en la defensa territorial-ambiental, el rescate de las semillas tradicionales y el fortalecimiento de actividades productivas respetuosas con la madre tierra.

Se buscarán alternativas ante la actual afectación que viven las comunidades y el territorio por el conflicto armado e igualmente frente a los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las Farc. Como movimiento indígena reafirmar la propuesta del cese del conflicto armado y la construcción de una paz integral desde los procesos y las bases.

El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC nos debe permitir consolidar alternativas que fortalezcan la continuidad de la resistencia como pueblos, por el derecho al territorio ancestral y la gobernabilidad de los pueblos indígenas.

Organizaciones Sociales

  • logo-rios-vivos

  • logo-mse

  • logo MUA

  • mane
  • acinlogo
  • LOGO PLTAFORMA presentacion 2
  • bannerCumbre editado

Canal de Videos Planeta Paz

Paz Pendiente

  • planeta

     

 

 

conciliation resources

 

 

 



Observatorio de RSE, DDHH y Construcción de Paz

 

 

Logoo Observatorio 4