Serie: Documentos Política Pública para la Paz

Esta serie de documentos de Política Pública para la Paz recoge cinco publicaciones:  Resumen Diálogo Pendiente I; Bogotá:  Autonomía Agroalimentaria; La Negociación Agropecuaria en el TLC; y Diálogo Pendiente II

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Descendiente ]

Resumen Diálogo Garay

DIALOGO-IDurante 2004, en codirección con Luis Jorge Garay y la colaboración de un equipo de expertos, se desarrolló una investigación que concluyó con la publicación del libro Colombia: Diálogo pendiente. Propuestas de Política Pública para la Paz, el cual desarrolla y costea un conjunto de propuestas de política en torno a los derechos a la salud, educación, alimentación, protección frente al des empleo y protección frente a las contingencias de la vejez. Las propuestas parten de un diagnóstico sobre el estado y garantía de cada derecho y una evaluación de las políticas gubernamentales desarrolladas para su cumplimiento, y se basan en el análisis de las propuestas que cursaban en varios espacios, en especial, en las agendas elaboradas por los sectores sociales populares y en experiencias exitosas a nivel nacional e internacional.

Bogotá: Autonomía Agroalimentaria

AUTONO-ALIMENARIAEn el presente libro, centramos el foco en la región central del país con dos referentes principales: la ciudad de Bogotá, y la soberanía y autonomía alimentarias, en la doble perspectiva de fortalecer procesos sociales populares que buscan construir políticas públicas agroalimentarias y, al mismo tiempo, mostrar a las instituciones territoriales y sectoriales caminos constructivos en este tema tan crucial. Los cinco documentos en el texto presentados aportan en su conjunto elementos para la construcción de una política pública alimentaria que tenga como base los procesos sociales en marcha, en este caso, relacionados con la producción de alimentos en el campo y complementos nutricionales en la ciudad (esta última promovida ahora como agricultura urbana), enfoque a partir del cual debe entenderse una verdadera construcción democrática de nuestras instituciones públicas. Estos documentos presentan un conjunto de propuestas que buscan integrar varias dimensiones: de abasto alimentario desde una perspectiva económica, como lo explica el artículo de Jaime Forero; de relación entre alimentación y nutrición desde la perspectiva de la salud, con el énfasis de Román Vega, y de acciones populares tendientes a generar la seguridad y soberanía alimentarias, y complementos en la alimentación, según lo exponen los lineamientos de las organizaciones sociales y el artículo de Juliana Millán y Sara Granados.

La Negociación Agropecuaria en el TLC: Alcances y Consecuencias

TLCEl presente estudio deja, entre otras muchas, tres demostraciones claras. Primera, el TLC en el sector agrícola tal y como ha sido negociado no es un tratado de libre comercio; es un acuerdo comercial. Segunda, el acuerdo comercial alcanzado en el sector agrícola es asimétrico a favor de Estados Unidos. No es entonces tampoco un buen acuerdo comercial, tanto en lo que significa para Colombia como en el contexto internacional, en referencia con otros acuerdos comerciales firmados por los Estados Unidos. Tercera, dada esta asimetría en contra de Colombia y la inequidad en las condiciones de competencia entre los dos países, generada por el acuerdo y manifiesta en pérdidas económicas que aquí son cuantificadas —y de las cuales se desprende que es reducida la posibilidad de reversión en el largo plazo— son impredecibles las consecuencias sociales y políticas.

Colombia Diálogo Pendiente Vol. II: Políticas de empleo, salarios y vivienda

DIALOGO IIEl libro que se entrega da continuidad al primer número de esta serie, presentado en el año 2005 con análisis, proyección y costeo de la viabilidad, bajo un criterio público, de los derechos a la educación, la salud, el seguro al desempleo, la pensión y la seguridad alimentaria, apoyados en una propuesta complementaria de reforma tributaria. El plan de investigación social crítica de PLANETA PAZ había previsto trabajar también en los derechos al empleo, el salario y la vivienda digna. La estrategia futura apunta a realizar este tipo de estudios y recomendaciones en las regiones para alimentar el trabajo crítico y propositivo de Mesas Territoriales de Conflicto y Paz, que constituyen uno de los ejes de acción del Proyecto. En cumplimiento de esta tarea, el presente libro contiene los siguientes cinco artículos: una nota sobre las políticas activas de empleo, a propósito de la experiencia de la Unión Europea; una aproximación analítica a la economía informal en la globalización - evidencia empírica a propósito del caso de Bogotá y Colombia; el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias; salario mínimo e ingresos en Colombia, y el derecho a una vivienda digna.

Colombia Diálogo Pendiente Vol III: El Derecho al Trabajo y la Política de Buffer de Empleo.

BUFEREl objetivo de este texto obedece a la necesidad de revalorizar socialmente actividades que están al margen del mercado de trabajo. Para dar respuesta a este objetivo, el libro nos introduce en los debates sobre la protección social y su sentido en épocas contemporáneas cuando algunos Estados se ven obligados a repensar sus políticas de bienestar y discute su validez para los Estados que avanzaron poco en niveles de bienestar. Retoma también los debates sobre las explicaciones de la economía convencional en torno a la existencia del desempleo y la informalidad como fruto de las rigideces del mercado de trabajo, asentadas sobre la idea de la existencia de una tasa natural de desempleo que no es otra cosa que la garantía de un ejército de reserva para valorizar la rentabilidad de las inversiones privadas. Contrario a estas lógicas convencionales, se propone una política activa frente al empleo que se basa en la garantía del derecho al trabajo y se demuestra es viable financieramente, no vulnera las finanzas estatales y no genera inflación. Dicha política se denomina buffer de empleo público.

Paz Pendiente

  • planeta
  • arcoiris HR
  • logo fsocial HR
  • logo-fip-HR

     

 

 

conciliation resources