flickr Twitter Facebook Youtube

    Nace 'Asoquimbo': defiende afectados por la represa

    El 26 de Julio, en el Centro Poblado Rioloro, Inspección de Gigante (Huila), fue constituida la Asociación de Afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ASOQUIMBO con el objeto principal de "defensa de los intereses y derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, de los asociados en la medida en que estos resulten vulnerados, amenazados o disminuidos por las acciones y omisiones derivadas, en forma directa o indirecta, de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, sean estas de origen privado o estatal". (Artículo 2 de los Estatutos)

    Para el logro del objetivo general podrá realizar los siguientes fines específicos o actividades:

    a) Interponer a nombre de sus asociados o del interés general, acciones constitucionales, legales y administrativas para la defensa, exigibilidad y protección de los Derechos civiles, políticos, económicos sociales culturales y ambientales.
    quimbo2b) Realizar acciones de resistencia civil.
    c) Representar a sus asociados ante las instancias administrativas, estatales y privadas.
    d) Sistematizar, divulgar información y fundar medios de comunicación.
    e) Recaudar y administrar sus propios recursos y proyectos.
    f) Promover el mejoramiento y el bienestar general de sus asociados.
    g) Promover la vinculación de personas naturales y jurídicas a esta asociación.
    h) Integrar o hacer parte de movimientos y organizaciones afines.
    i) Formar y capacitar a sus asociados en asuntos como la defensa del territorio, la biodiversidad, los ecosistemas estratégicos, el Río Magdalena, la soberanía y autonomía alimentaría y energética sustentable, y en general sobre la ecología y el medio ambiente y la organización comunitaria.

    En la Asamblea constitutiva, los 50 socios fundadores, líderes de diferentes veredas de la Zona de El Quimbo y del Huila por unanimidad declaran que "ASOQUIMBO es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, regida por el Decreto 2150 de 1995 y por el decreto 427 de 1996, y demás normas relacionadas"

    Son miembros de la Asociación las personas que firmaron el acta de constitución y los que posteriormente manifiesten su voluntad de aceptar los estatutos de ASOQUIMBO.

    La Asamblea constitutiva conforme a sus estatutos aprobados por unanimidad eligió una Junta Directiva integrada por 5 miembros presidida por la Señora ELSA ARDILA MUÑOZ.

    La Asamblea por unanimidad aprobó respaldar la solicitud de suspensión provisional de la licencia ambiental para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo hasta que se realicen los Estudios de Impacto Ambiental Alternativo por la Universidad Nacional de Colombia.

    Plataforma Sur de Organizaciones Sociales considera como un hecho histórico la creación de ASOQUIMBO, comparte sus estatutos y convoca a todos los ciudadanos que estén de acuerdo con el objeto de la Asociación a afiliarse en defensa del territorio, las comunidades, la biodiversidad, el río Magdalena, el Macizo colombiano.

    Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

    Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia