flickr Twitter Facebook Youtube

  • Noticias
  • Noticias 2017
  • La Agenda Común Para la Paz desde los Territorios es la expresión popular para construir paz con perspectiva territorial

La Agenda Común Para la Paz desde los Territorios es la expresión popular para construir paz con perspectiva territorial

acpt iconoDescargue aquí Agenda Común para la Paz desde los Territorios

En esta Agenda Común hacemos un homenaje al maestro Orlando Fals Borda, en especial a su majestuosa obra de sociología Historia doble de la Costa. Emulando el trabajo de este extraordinario barranquillero, escribimos las propuestas de paz desde el “punto de vista de los vencidos”. Aquí, los protagonistas son las organizaciones y movimientos sociales populares quienes narran e interpretan el conflicto y la construcción de la paz desde sus propias prácticas y propuestas.

Este texto se estructura siguiendo la forma como fue concebida y presentada en dos estilos o canales diferentes de comunicación la historia doble de la costa.

Por las páginas de la izquierda corren el relato, la descripción, el ambiente, la anécdota. Por las páginas de la derecha corren simultáneamente la interpretación teórica respectiva, los conceptos, las fuentes y la metodología de aquello que contiene el canal A y también resúmenes de hechos. La lectura de cada canal puede hacerse independientemente, de corrido, aunque resultará más completa la información si se leen ambos canales coordinadamente (Fals Borda, 1986).

En ese sentido, el canal A que aparece en las páginas del lado izquierdo de este libro, se estructura a partir de las voces recogidas en cada una de las relatorias de los talleres locales, regionales y nacionales que tuvieron lugar durante el proyecto.

Por otra parte, el Canal B que aparece en las páginas del lado derecho de este libro, propone una mirada analítica y sistemática del conjunto de reflexiones planteadas por los líderes y lideresas en el Canal A, e intenta señalar algunos vacíos o reflexiones que podría ser necesario reforzar en perspectiva de retos a futuro para la construcción de la paz.

El proyecto Agenda Común para la Paz desde los Territorios. Mediaciones populares y sociales desde el Observatorio Nacional de Paz desarrollado por Planeta Paz y Oxfam con apoyo de la Unión Europea, es un proceso que convoca a 338 mujeres y 427 hombres de más de doscientos cincuenta organizaciones sociales populares de 19 departamentos del país, en las regiones Suroccidente, Centro, Eje Cafetero, Nororiente, Caribe y la ciudad de Bogotá, para definir colectivamente unos mínimos comunes para la construcción de la paz desde una perspectiva territorial. En este sentido, se constituye en un espacio que permite, tanto el fortalecimiento de los consensos para la exigibilidad de la paz, como el posicionamiento de las propuestas y apuestas de las organizaciones populares.

Este proceso arroja como resultado una Agenda Común de las organizaciones sociales populares que hicieron parte del proceso, en donde se exponen los principales asuntos de preocupación, discusión y reflexión en cada región, así como se plantean algunas propuestas o lineamientos generales de política que aportan a las discusiones que está por surtirse en los territorios. Estas reflexiones se nutrieron además, de los aportes que desde la academia y el conocimiento más especializado realizaron varios profesionales en el marco del proceso, en aras de retroalimentar el conocimiento y la experiencia de las organizaciones en perspectiva de garantizar mayor solidez en los planteamientos y propuestas.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia