flickr Twitter Facebook Youtube

  • Noticias
  • Noticias 2017
  • CARTA ABIERTA A LOS PERIODISTAS FELIPE ARIAS Y RICARDO HENAO: A propósito del proyecto urbanístico en el lindero de Río Blanco.

CARTA ABIERTA A LOS PERIODISTAS FELIPE ARIAS Y RICARDO HENAO: A propósito del proyecto urbanístico en el lindero de Río Blanco.

Circulan en las redes sendos videos, en los que Ustedes respaldan incondicionalmente el proyecto Urbanístico Tierra Viva Biociudadela, a realizarse en la capital de Caldas. El que Ustedes sean oriundos de la región, sumado al prestigio justamente alcanzado como comunicadores, hace que sus declaraciones influyan decisivamente en éste, como en otros temas, en la opinión de los habitantes de Manizales.

En este caso, es evidente que Ustedes opinan, tomando como fuente exclusivamente a los promotores y defensores del proyecto, sin haber estudiado lo argumentado por la contraparte. Dado que sus opiniones son expresadas en forma de entrevista, se nos priva de la opción de reclamarles el trato equitativo que demanda el buen periodismo. Sin embargo, apelamos a su ética profesional para invitarlos a conocer y difundir las razones de quienes nos oponemos al proyecto.

El proyecto urbanístico es cuestionable en muy diversos aspectos, sobre los cuales haremos aquí una síntesis, pero en los documentos citados se encontrará el soporte de las críticas.

1. En lo legal, se observan las siguientes irregularidades: i) El cambio de uso del suelo en el POT se hizo, en el año 2003, cometiendo irregularidades de fondo, que no procedían en una simple modificación, lo cual es de conocimiento de un juez administrativo de Manizales, por demanda interpuesta por la corporación JESPA . ii) Además, el Plan Parcial fue elaborado por la empresa constructora, cuando es responsabilidad del municipio, previa consulta con todos los vecinos, en cumplimiento de la función de ordenamiento territorial y obedeciendo a los principios de prevención y precaución del Derecho Internacional Ambiental. iii) En el área de construcción existe un humedal, que según la Convención Ramsar, aprobada mediante la Ley 357 de 1997, per se debe ser protegido. Iv) Por si fuera poco, según denuncia de un importante medio de comunicación local, en el trámite de la modificación hubo intervención de personas aparentemente relacionadas entre sí por parentesco, tanto del lado de las entidades administrativas responsables como de los propietarios del predio .

2. Colombia firmó el CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, ratificado mediante la Ley 165 de 1994, en el que se ordena promover un “desarrollo ambientalmente adecuado y sostenible en zonas adyacentes a áreas protegidas”, el cual fue regulado por el Decreto 2372 de 2010, que, en su artículo 31, obliga a las autoridades intervinientes en la discusión y aprobación del POT a hacer cumplir la función amortiguadora en las áreas colindantes y circunvecinas a las áreas ambientalmente reguladas. Adicionalmente el POMCA que regula la cuenca del Río Chinchiná (que contiene la subcuenca Río Blanco) restringió drásticamente los usos del suelo dentro del anillo de contención ambiental, excluyendo del listado de actividades permitidas la urbanizadora.

3. Ustedes, que nacieron y crecieron en estas tierras, conocen de la destrucción de Monte León, otra reserva forestal sobre cuyos linderos se empezó a construir y, a medida que avanzaba el deterioro provocado por los habitantes, se fueron autorizando más urbanizaciones sobre el área supuestamente protegida, hasta constituir la Comuna 5, la más grande de Manizales, de tal manera que pronto la reserva terminará siendo un recuerdo.

4. Este antecedente alerta sobre el riesgo que corre la bocatoma que aporta el 35% del agua de consumo de los habitantes de Manizales, ubicada sólo a 100 metros por encima de la urbanización Biociudadela Tierra Viva, que con las políticas de expansión del suelo urbano, pronto se verá rodeada por otros proyectos urbanísticos.

5. La incomparable riqueza biológica de esta Reserva, en la que, entre otras, habitan o transitan más de tres centenares de aves de poco más de mil doscientas que se identifican en Colombia, es incompatible con las mediocres medidas de protección incluidas en el Plan Parcial del proyecto Urbanístico, tales como el compromiso de apagar el alumbrado público a partir de las 10 PM, lo cual, además de ser inconstitucional, no tiene parte obligada porque la urbanizadora venderá sus 2300 apartamentos y se irá.

6. No hay equilibrio en materia de cargas y beneficios entre la administración y el empresario privado, en el proyecto, observándose, entre otras cosas, que las áreas de cesión obligatorias no se entregan equipadas, sino que se traslada esa obligación al municipio; el urbanizador entrega una vía de acceso de un carril, endilgándole al municipio la obligación de construir el otro carril y, con dineros públicos, se costea totalmente la adecuación del alcantarillado a lo largo de la pendiente de los barrios que recibirán la carga de aguas servidas y aguas lluvias, todo lo cual valoriza los inmuebles a vender, sin que esta apropiación gratuita de la plusvalía urbana abarate las viviendas u obligue al pago de un solo peso de impuesto al urbanizador .

7. Ustedes repiten la consigna del señor alcalde y del urbanizador de que Manizales debe crecer, identificando este crecimiento con el progreso. Al respecto les informamos que la ciudad donde ustedes crecieron tiene una tasa de migración negativa del 8,4%, es decir son muchos más los que se van que quienes llegan; tiene una tasa de crecimiento del 0,8% muy inferior a la tasa de crecimiento promedio del país y, por supuesto, mucho más lejana de las tasas de crecimiento de Bogotá o Medellín . Esto prueba que no hay hacinamiento ni presión angustiante en demanda de nuevas viviendas.

8. Entre los desastres provocados por la política de basar la dinámica económica de la ciudad en los negocios inmobiliarios, tenemos la Renovación de la Comuna San José, que desplazó a decenas de miles de habitantes principalmente hacia la comuna cinco, dejando significativas área demolidas y hoy sin uso, dejando el contrasentido de que se amenaza la reserva forestal con el proyecto mientras decenas de hectáreas de la comuna San José están abandonadas. Si de lo que se trata es de hacer nuevos proyectos urbanísticos preguntamos ¿por qué no hacer uso de estos terrenos arrasados con las herramientas legales que da la ley, lo cual da una alternativa a los propietarios del suelo y a la empresa constructora?

9. Acaba de suceder en Manizales otra tragedia que, si bien fue acelerada por una lluvias inusuales, dejó en evidencia el descuido de las administraciones al permitir la construcción en zonas de riesgo ya diagnosticadas hace décadas, las cuales en vez de ser cuidadas avanzan en su deterioro.

10. La expansión del suelo urbano, de esta forma desaforada, creará necesariamente en el futuro la concentración de la contaminación, al estilo Medellín, que aquí no existe por la exuberancia vegetal que la rodea, que no sólo recicla el dióxido de carbono, sino que es parte de la riqueza cultural de la ciudad.

11. Para terminar, tome nota de que lo que Ustedes “investigaron” al parecer corresponde sólo a la primera etapa del proyecto, quedando pendientes otras dos, lo que multiplicará la presión sobre la reserva Forestal Río Blanco.

Mayo 31 de 2017.
Atentamente
CONVERGENCIA TODOS SOMOS RÍO BLANCO
CENTRO DE ESTUDIOS Y GESTIÓN DE DERECHOS PARA LA JUSTICIA ESPACIAL
COLECTIVO KUMANDAY
MANIZALES EN COMÚN
VEEDURÍA INERDISCIPLINARIA DE CALDAS
VEEDURÍA CIUDADANA AMBIENTAL
COLECTIVO SUBÁMONOS AL BUS DEL POT
UNIVERSIDAD DE LA TIERRA UNITIERRA
NATURAL SEED ALLIANCE
CENTROS DE ESTUDIOS DEL TRABAJO CEDETRABAJO
PLANETA PAZ
AMIGOS DEL JARDÍN BOTÁNICO
SEMILLERO PENSANDO LO PÚBLICO
CUABES
COMITÉ DE UNIDAD Y SOLIDARIDAD CUT CTC
RIZOMA

Demanda de Nulidad Simple. Demandante Centro de Estudios y Gestión de Derechos para la Justicia Espacial.
Zuluaga Rafael. Ojo con La Aurora. Eje 21. http://www.eje21.com.co/2017/04/ojo-con-la-aurora/

Acebedo Luis Fernando. Plan Parcial la Aurora. Qué gran negocio para la Ciudad. La Patria. http://www.lapatria.com/opinion/columnas/luis-acebedo/plan-parcial-la-aurora-que-gran-negocio-para-la-ciudad

Arteaga Botero Gustavo. Análisis de indicadores de densidad en el municipio de Manizales. Bdigital. http://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/49429/50908

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia