flickr Twitter Facebook Youtube

500 familias desplazadas ocupan lote en Santa Marta

Hasta el momento no ha sido posible iniciar un proceso de diálogo con la Alcaldía Distrital de Santa Marta que dé salidas viables y garantías a los derechos a una vivienda digna para las 500 familias de víctimas de desplazamiento forzado en Santa Marta, que desde el lunes 23 de julio de 2009 ocupan pacíficamente un lote de 11.5 hectáreas de propiedad del Distrito, y que sortea la primera dificultad al tener que enfrentarse a los intereses económicos que giran alrededor de este lote, en el cual PRODECO - PRODUCTORES DE COLOMBIA S.A. tenía sus ojos puestos pero que nunca compró, para adecuar su proyecto de MUELLE SECO DE CARBON el cual se abre paso subrepticiamente.

santa-marta-colombia-2Esta iniciativa de Muelle Seco de Carbón es la idea que reemplazó la propuesta de construcción de muelles carboníferos sobre las bahías de Villaconcha y Neguanje, tesoros ambientales de Santa Marta, y que ahora avanza silenciosamente entre las oficinas públicas locales y nacionales por medio de diferentes proyectos de infraestructura destinados a darle viabilidad a pesar de las conocidas y graves consecuencias que traerá sobre el medio ambiente y la salud de los samarios. El proyecto que madura PRODECO de espaldas de la comunidad samaria será construido en el casco urbano de Santa Marta. El puerto de embarque será alimentado desde un muelle seco que almacenará el carbón entre los cerros de la margen derecha de la vía alterna al puerto y de allí, cargarlo en el lote que hoy ocupan los desplazados, para ser conducido a través de bandas transportadoras por el polémico e inconsulto "colector pluvial" que reventó el cerro que conecta con la Bahía de Taganga trayendo consecuencias en el deterioro de las condiciones ambientales de Taganga, la reducción de su recurso pesquero y la pérdida de posibilidades turísticas.

Santa Marta, la "bahía más hermosa de América" ocupa el tercer lugar entre las ciudades capitales del país por el número de población desplazada que alberga: 92 mil personas -29 mil familias-, cuyos derechos han sido sistemáticamente violados, entre ellos, su derecho a la vivienda. 500 de estas familias han ocupado un terreno distrital luego de un sinnúmero de solicitudes no escuchadas, más de 300 cartas-cheque algunas con más de 4 años de expedidas y cerca de 200 familias incluidas en listados oficiales como "calificadas" para acceder al subsidio desde el año 2007, sin que a la fecha se asome ninguna solución. Entre tanto el desinterés del distrito se observa en su Plan de Inversiones 2009 con una asignación para vivienda de interés social de 80 millones de pesos y de adquisición de lote para vivienda de interés social de 10 millones de pesos.

stamartaMuchas vías fueron exploradas por los desplazados, muchas solicitudes, muchas cartas, muchas reuniones, muchas propuestas, muchos sueños empeñados. Y después de tanto esperar lo que no llega deciden ocupar el lote. Ahora sí! ¡Claro! ¡No se pueden aceptar las vías de hecho! ¿Alguien sabe del calvario previo? Sólo los cientos de familias cansadas de ser ignoradas. Porque en esta Santa Marta, vale más la fachada de las Fiestas del Mar, la billetera de los turistas y la tranquilidad de los inversionistas.

ASOCIACION DE VOCEROS DE LA POBLACION DESPLAZADA
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO -CAPITULO SANTA MARTA.


Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia