Educación Popular

Educación Popular

Educación Popular

Planeta Paz ha enmarcado su programa de trabajo en una Estrategia Social de Paz que tiene la perspectiva de materializar los derechos de los sectores populares. Fruto de ello, tiene un acumulado que se expresa en la renovación de la educación popular y de la investigación social crítica, teniendo como ejes de debate el sentido de lo Público y de lo Común; los lineamientos y propuestas de políticas públicas y sistematización de agendas sectoriales y regionales para la paz; la relación con redes formales y no formales de organizaciones populares y grupos de la academia expertos en temas sociales cercanos o aliados de carácter local, regional y nacional.

En esta perspectiva, la Educación Popular aborda hoy día múltiples manifestaciones prácticas de la acción, el conocimiento y los saberes para: (i) recoger las necesidades formativas de las organizaciones; (ii) lograr que la construcción de la paz tenga las particularidades del proceso fundado en dinámicas intersectoriales; y (iii), realizar un ejercicio de diálogo, confrontación de saberes y negociación cultural entre los saberes de sus culturas y los conocimientos de la modernidad.

La Educación Popular tiene en el aprendizaje su elemento básico, propone un nuevo fundamento de la acción y de la teoría, y una construcción que establece nexos entre el sujeto y la sociedad a partir de intereses transformadores. Enfatiza en que la experiencia ganada por los liderazgos conduce al cambio y, en tal sentido, tiene un contenido político que parte del reconocimiento propio, pasa por el empoderamiento de los sujetos y la reconstrucción de la organización para llegar a una nueva sociedad. La Educación Popular no es ajena entonces a las tendencias y procesos de la América Latina y su lectura crítica tiene como horizonte una nueva manera de entenderlos procesos desde el replanteamiento realizado por el Buen Vivir/Vivir Bien.

Las estrategias que guían esta perspectiva de la Educación Popular, son:

  • Sistematización e intercambio de saberes.
  • Investigación-Acción-Participativa.
  • Redes y coaliciones sociales.
  • Posicionamiento político de lo social.
  • Construcción de capacidades locales.
  • Comunicación social popular influyente.
Image

Síguenos

youtube instagram twitter facebook souncloud

 

Ilustraciones de: Gelman Salazar

Contáctanos

Calle 30A # 6 - 22
Oficina 2701
Edificio San  Martín
Bogotá D.C Colombia

comunicaciones@planetapaz.org