Seguridad

Seguridad ambiental territorial

Seguridad ambiental territorial

El reconocimiento de los conflictos territoriales está asociado a las dramáticas constataciones de las organizaciones sociales populares de todo el país sobre los conflictos derivados de la explotación a gran escala de los recursos ecosistémicos disponibles en los territorios. Como resultado presente y futuro de esta situación se encuentran los cientos de miles de huecos estériles dejados por la minería, el agotamiento de las aguas dulces y potables, los cambios en los usos del suelo y el desplazamiento forzado de pobladores, entre otras razones, por las presiones de actores legales e ilegales que buscan rentas en cada lugar de lo local para ofertar sus bonanzas en los mercados internacionales.

Ante estas constataciones se acuñó la idea de la necesidad de una “base ambiental para la paz” y se le pidió al Maestro Gustavo Wilches que ayudará a dar un sustento argumentativo más sólido. Esto dio origen al documento Base ambiental para la paz. La necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto, en el que establece dos grandes criterios para construir una base ambiental para la paz: primero, refiere a la importancia de hacer la gestión del riesgo de paz-conflicto y del riesgo de pactar la paz a espaldas a la Tierra; segundo, define qué se entiende por base ambiental para la paz, cómo es que se impone una redefinición de las relaciones entre el campo y la ciudad y los lineamientos para afinar los procesos de educación, participación y decisión en torno a la gestión ambiental.

Puede afirmarse que la paz se hace también con las montañas y con los ríos, y que un proyecto sea legal con el Estado no quiere decir que lo sea con la naturaleza. El resultado del matrimonio indisoluble entre dinámicas humanas y dinámicas de ecosistemas es un nuevo ser vivo: el territorio. En estos tiempos aciagos, dicen las comunidades, el territorio ha comenzado a hablar duro y a exigir ser reconocido como un actor y no como una cosa, no como un objeto o espacio delimitado por unas coordenadas en un mapa, sino realmente como un ser vivo que tiene sus dinámicas.

Image

Síguenos

youtube instagram twitter facebook souncloud

 

Ilustraciones de: Gelman Salazar

Contáctanos

Calle 30A # 6 - 22
Oficina 2701
Edificio San  Martín
Bogotá D.C Colombia

comunicaciones@planetapaz.org