Sistematización

Sistematización

Sistematización

Una de las estrategias de Planeta Paz ha sido la de apoyar a las organizaciones populares en la labor de sistematización de sus prácticas (lo que hacen) y propuestas programáticas diseñadas para abordar el sentido de la construcción de paz, acompañada por la estrategia de investigación social crítica que refuerza las lecturas populares. Como producto de este trabajo, se cuenta con 80 títulos publicados, que se suman a otros 38 títulos acordados con la Editorial Desde Abajo en la colección Primeros Pasos, que han permitido reforzar los programas de formación de las lideresas y líderes populares.
El reconocimiento de estas prácticas ha permitido decantar una metodología de sistematización que ayuda a visibilizar la producción de saber y conocimiento propios del mundo popular, base de su empoderamiento, capacidad de permanecer en el territorio y de entablar diálogos con otros actores.

La Escuela de Sistematización

Este ejercicio de sistematización muestra experiencias que ponen en evidencia el que en los territorios se impulsan prácticas y procesos en los cuales el sentido de lo alternativo encuentra caminos a través de los cuales emergen dinámicas sociales constructoras de paz, que requieren asumir los siguientes desafíos para este tiempo:

  • Primero, que las organizaciones y sus liderazgos tengan la disposición de mirar más hacia adentro de sus prácticas para develar sus fortalezas y debilidades, pero principalmente para encontrar el sentido y el horizonte social y político de su que hacer.
  • Segundo, tener la disciplina necesaria para atender las exigencias del ejercicio de reflexión y sistematización, y promover la construcción colectiva de una propuesta metodológica.
  • Tercero, lograr de-construir los discursos convencionales sobre la producción de saber y conocimiento para avanzar en la elaboración de uno nuevo y propio que tome la práctica como punto de partida y reconozca que es necesario ser más agudos en las miradas sobre al menos cinco campos, a saber: (1) los territorios y sus condiciones ecosistémicas,(2) la necesidad de repensar a la Comunidad, (3) que nada alternativo es posible sin el reconocimiento de las mujeres como sujetas y actoras y sin repensar el papel de los hombres, (4) avanzar en la construcción de los comunes, y (5), valorar los impactos de la actual crisis del capitalismo, agravada por el Covid19. Estos cinco campos se estiman además valiosos para la construcción de paz.


Sobre la base de esta experiencia, se desarrolla hoy día la Escuela de Sistematización, surge de la demanda de continuidad de ejercicios anteriores y de la solicitud de profundizar en procesos de formación de liderazgos populares. La Escuela busca contribuir al desarrollo de los procesos de construcción de la paz en Colombia cualificando la producción de saberes y conocimientos propios de las organizaciones populares con la intención de fortalecer sus y ampliar sus propuestas en clave de la regulación y la transformación de los conflictos. De igual forma, se busca reflexionar sobre el papel de lo popular en este tiempo en campos específicos como los de seguridad ambiental territorial, las perspectivas de géneros, la educación y pedagogía de los conflictos, todos ellos que aportan a la construcción de la paz.

Image

Síguenos

youtube instagram twitter facebook souncloud

 

Ilustraciones de: Gelman Salazar

Contáctanos

Calle 30A # 6 - 22
Oficina 2701
Edificio San  Martín
Bogotá D.C Colombia

comunicaciones@planetapaz.org