Comunicación Popular

Comunicación Popular

Comunicación Popular

En el mundo popular se recogen múltiples expresiones pedagógicas y de aprendizaje, mediadas por formas de comunicación orales, visuales, escritas, digitales, artísticas, todas ellas, expresión de la diversidad de lo popular. Desde allí, se organiza una estrategia que haga posible construir, con las lideresas y líderes, un sistema de mediaciones educomunicativas que logren la integración de los diversos lenguajes en los procesos de comunicación y educación popular. En esta perspectiva, se busca construir un empalme entre las tecnologías orales, escritas y digitales, afianzando un nuevo tipo de comunicación social popular influyente que a la vez que realiza el ejercicio comunicativo popular, organiza redes y dinámicas de producción de contenidos propios y un aprovechamiento social y político de los que circulan en la red, dando pie a la conformación de equipos de educomunicación popular para garantizar la sostenibilidad de estas prácticas.

Las dinámicas de transformación social pasan hoy por la reconfiguración de los diferentes escenarios de socialización en los ámbitos social, político, cultural y comunicativo. La pandemia del covid 19 mostró que los procesos de comunicación en entornos digitales van más allá de volcar los lenguajes análogos a escenarios virtuales. En realidad, este proceso constituye en sí mismo un tránsito de transformación, reconfiguración y nuevas formas de producción en el que el consumidor de contenidos o tecnologías, adquiere un carácter de prosumidor digital que le permite transitar hacia sistemas de mediaciones en el que apropia, vincula y reinterpreta lo digital dotado de lenguajes y formas de producción múltiples.

El uso y apropiación de las tecnologías de la comunicación están dados hoy por lógicas e ideas neoliberales que en su afán de enajenación y profundización del modelo capitalista, manipulan las formas como los usuarios configuran y “apropian” las tecnologías. Es por ello que, en el proceso de transición, deconstrucción y configuración de la comunicación popular digital, los saberes populares adquieren un carácter determinante como protagonistas críticos que, desde sus experiencias y prácticas, configuran procesos formativos para abordar lo digital como un territorio en disputa.

La estrategia de comunicaciones de Planeta Paz, propone la construcción de nuevas dinámicas desde lo popular, que permitan construir ecosistemas comunicativos desde saberes mosaico que integran imaginarios, sentidos y maneras de organizar y leer el mundo y los territorios propios y disímiles de los procesos sociales. Por lo tanto, el lugar del líder o lideresa pasa de concebirse desde el lugar “pasivo” del consumidor a convertirse en un “prosumidor” capaz de concebir las tecnologías como hechos sociales de existencia y resistencia en escenarios digitales.

Image

Síguenos

youtube instagram twitter facebook souncloud

 

Ilustraciones de: Gelman Salazar

Contáctanos

Calle 30A # 6 - 22
Oficina 2701
Edificio San  Martín
Bogotá D.C Colombia

comunicaciones@planetapaz.org